domingo, 17 de agosto de 2008

La discapacidad, una de las cinco principales causas de discriminación para los españoles

EFE ELMUNDO.ES - 02/07/2008

BRUSELAS.- El 41% de los españoles considera la discapacidad como uno de los cinco principales motivos de discriminación, según datos de un eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea.
Dicho estudio también muestra que el origen étnico es considerada la primera causa de discriminación por un 66% de los españoles, el género por un 54% y la orientación sexual por un 48%. Pese a esto, la encuesta revela que 9 de cada 10 españoles se sentirían 'totalmente cómodos' teniendo como vecino a un discapacitado, cifra que desciende a 8,6 en el caso de un homosexual y a 8,3 cuando se trata de personas con distinta religión o creencias.
Incluso alcanza 8,1 en el caso de una persona con 'origen étnico diferente', y 6,8 si el vecino es un gitano.
Cuando se cambia al ámbito de la política la situación es un poco diferente. Mientras que 9 de cada 10 españoles se sentiría bien si una mujer ocupara un puesto político de responsabilidad sólo 7,7 de cada 10 encuestados estarían de acuerdo con que dicho puesto lo ejerciera un discapacitado.
Más reservas todavía se presentan al origen étnico (7,4 de cada diez) y a la edad, ya que únicamente a 6,1 españoles de cada 10 les parecería bien que una persona mayor de 75 años ocupara un puesto con responsabilidad política.
Ahora bien, a diferencia de muchos estados miembros, en España la mayoría de la población cree que en el país se están haciendo suficientes esfuerzos para combatir la discriminación.
Sin embargo, el 13% de los españoles encuestados asegura haber sido objeto de discriminación en el último año y cita como principal motivo la edad, aunque el sondeo no especifica si el factor fue mencionado en más ocasiones por personas mayores o por jóvenes.
Por otra parte, el Eurobarómetro pone de relieve que la mayor parte de la población, tanto en España como en la Unión Europea (UE), afirma que no sabría cuáles son sus derechos en el caso de ser víctima de discriminación o acoso.
Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario