viernes, 29 de agosto de 2008

Gobierno aprobará este año las condiciones de accesibilidad en los edificios

29/08/2008

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado la elaboración este mismo año del Documento básico sobre accesibilidad en los edificios, que establecerá las condiciones para garantizar un uso seguro e independiente de las edificaciones por parte de los ciudadanos con discapacidad.

La titular de vivienda ha explicado que se ha establecido un programa de trabajo hasta 2010 que prevé tres líneas de colaboración: el aislamiento acústico de las viviendas, la accesibilidad universal a las edificaciones y la rehabilitación energética de los edificios existentes.

Respecto a las condiciones básicas de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados y en las edificaciones, la ministra ha explicado que la elaboración del Documento básico, se hace conforme a la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal y al Real Decreto que la desarrolla.

Para su elaboración, Corredor ha señalado que contará con la "ayuda imprescindible" del CSIC y del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que depende de él.

La tercera línea estratégica del convenio es la destinada a adaptar los requisitos y exigencias establecidos por el Código Técnico de la Edificación a la rehabilitación de edificios y, en especial, a la rehabilitación energética.

A este respecto, la ministra ha insistido en que uno de los grandes objetivos de su Departamento para esta legislatura es la renovación urbana y la rehabilitación del parque inmobiliario edificado preexistente.

La ministra ha hecho este anuncio tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, para avanzar en la calidad de los edificios y mantener actualizado el Código Técnico de la Edificación, en el marco del cual se incluye ese Documento.

Fuente: Infomedula

Un traje-esqueleto robótico permite a los parapléjicos volver a caminar

Paralizado desde hace 20 años, el ex paracaidista israelí Radi Kaiof camina por las calles con un tenue zumbido mecánico de fondo. Se trata del sonido de un esqueleto electrónico exterior que mueve sus piernas y lo hace avanzar mientras los transeúntes miran sorprendidos.
"Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como era", dijo Kaiof, de 41 años, que se lesionó cuando servía en el Ejército israelí en 1988. "Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo", apuntó.
El dispositivo, llamado ReWalk, es una creación del ingeniero Amit Goffer, fundador de Argo Medical Technologies, una pequeña compañía de tecnología avanzada israelí.
Una especie de mezcla entre el esqueleto de un crustáceo y el traje del héroe de historieta Iron Man, ReWalk ayuda a los parapléjicos (las personas paralizadas de la cintura para abajo) a levantarse, caminar y subir escaleras.
El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables.

Control remoto
El usuario elige un modo con un control remoto colocado en la muñeca (pararse, sentarse, caminar, descender o subir), y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas.
"Les permite levantarse de sus sillas de ruedas y ponerse de pie", dijo Goffer. "No se trata sólo de la salud, sino también de la dignidad", apuntó. Kate Parkin, directora de terapia física y ocupacional del NYU Medical Center, dijo que el invento tiene el potencial de mejorar la salud del usuario de dos maneras.
"Físicamente, el cuerpo funciona diferente cuando está erguido. Se desafían varios músculos y se extienden completamente los pulmones", dijo Parkin. "A nivel psicológico, las personas pueden vivir en posición vertical y hacer contacto visual", agregó.

Fuente: 20 Minutos.es

Para los que quieran ver en funcionamiento este nuevo artilugio, pueden hacerlo en la página del diario 20 Minutos a través del enlace que hay sobre estas líneas. En él, llama la atención cuando su inventor dice que "el principal beneficio del dispositivo es la dignidad, la autoestima de la persona". Nosotros nos preguntamos: ¿Acaso el andar dignifica más a una persona que a otra que no puede hacerlo?

Según la Real Academia de la Lengua, dignidad es la cualidad de merecer algo. Mmmm... ¿Eso quiere decir que una persona con diversidad funcional no merece la misma aceptación que otra por el hecho de ser discapacitado?

En nuestra opinión, la dignidad como persona se consigue de otra forma. Todas las personas que están a nuestro alrededor, como la familia y los amigos, no te querrán más y no te recordarán mejor por lo que tienes (en relación a tú discapacidad), sino por ser quien eres y por las cosas que haces y dices. Tratar de mejorar y superarte personal y profesionalmente día a día, así como en lo que haces por y para los demás son las cosas que verdaderamente harán que merezcas prestigio, respeto y ACEPTACIÓN.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Premio IF para el Dr. Rob de Jong

Este año el premio IF ha sido otorgado al Dr. Rob de Jong, neurocirujano pediátrico, gracias a sus contribuciones científicas sobre el debate de la eutanasia activa y sus comentarios críticos sobre esta cuestión. El Dr. De Jong publicó un estudio científico sobre el supuesto dolor y sufrimiento insoportable de los bebés con espina bifida. Su tesis: los niños con espina bifida no sufren insoportablemente y el dolor puede ser controlado y aliviarse fácilmente.
En esta investigación, Rob de Jong demuestra que los criterios usados en el Protocolo de Groningen no son válidos, son incompatibles con los derechos humanos y concluye que no está claro qué intereses hay detrás de estos criterios.
Desde aquí nuestra enhorabuena al Dr. Rob de Jong.
Por cierto, para todos aquellos que quieran conocerlo y escucharle en directo, durante las IV Jornadas Nacionales de Comités de Ética Asistencial, Rob de Jong dará una charla el próximo 27 de noviembre en Valencia bajo el título "La eutanasia neonatal: el protocolo de Gronningen".

Eutanasia en niños con espina bífida en Holanda

¿Eutanasia activa en los bebés que nacen con espina bífida? Es la opinión que expresan neurocirujanos de niños de doce países en la revista médica "Child's nervous system" es NO.

Los médicos se muestran preocupados por la costumbre que existe en Holanda de practicar la eutanasia activa en algunos bebés con la espina bífida. En cambio, la Asociación Holandesa de Medicina Infantil no está de acuerdo con la crítica internacional. ¿Es Holanda la "Nueva Esparta"?
Sin embargo, la crítica no viene solamente del extranjero. El neurocirujano de niños de Rotterdam, Rob de Jong, inicia la discusión en la revista médica 'Child's nervous system'. Cirujanos de doce países lo apoyan en su lucha contra la costumbre holandesa de practicar la eutanasia activa en bebés que nacieron con espina bífida. La eutanasia se produce cuando el médico y los padres del bebé opinan que el sufrimiento del niño es insoportable y lo seguirá siendo en el futuro.

Incapacidad severa
En el caso de espina bífida, las vértebras y los músculos no se cierran alrededor de la médula espinal, lo que provoca, por regla general, una severa incapacidad física. Estos casos se producen en 4,5 de los 100.000 nacimientos en Holanda, es decir, unos 100 bebés cada año. Estos niños necesitan cuidado médico durante toda su vida. Generalmente no pueden caminar y durante su infancia tienen que ser sometidos a varias operaciones.
En su artículo, De Jong dice que se basa en argumentos médicos. En el pasado, la discusión sobre este tema se concentraba a menudo en argumentos éticos. De Jong presenta en su artículo una serie de casos de médicos que reconocieron que su primer diagnóstico estaba equivocado. Un médico sudafricano no operó a un niño con espina bífida, ya que supuso que moriría rápidamente. Sin embargo, años después el niño llevaba una vida bastante independiente.

Sufrimiento insoportable
La Asociación Holandesa de Medicina Infantil no está de acuerdo con la crítica de De Jong y sus colegas extranjeros. Según su portavoz, Eduard Verhagen, se utilizan demasiados argumentos técnicos. Los críticos opinan que se debe dar un tratamiento si es posible. Pero en Holanda, explica Verhagen, se parte de otro principio cuando se practica la eutanasia. "Un tratamiento tiene que tener sentido, según el interés del paciente. No solamente hay que tratar a un paciente porque exista la posibilidad técnica. Tiene que haber perspectiva de mejora. Si no es así, no hay que hacerlo. En tal caso, y si se puede hablar de un sufrimiento insoportable, un médico puede considerar, junto con los padres, que es mejor terminar con la vida del bebé" señala De Jong.

Protocolo de Groningen
Verhagen fue uno de los creadores del así llamado 'Protocolo de Groningen' que estipula las condiciones para la eutanasia activa. En el protocolo se mencionan como motivos para la eutanasia activa: el dolor constante y agudo, la continua necesidad de cuidado, la imposibilidad de llevar una vida independiente y la perspectiva de una vida de baja calidad.
De Jong y sus colegas extranjeros critican también este protocolo. Según ellos, es difícil demostrar que la vida es insoportable para un bebé, y desde un punto de vista médico, el diagnóstico no es correcto. Verhagen, pediatra y jurista, opina que se da una explicación demasiado estrecha del protocolo. Hay que considerar más factores que el dolor del niño y un posible tratamiento. Hay que sopesar también la expectativa de vida de los padres, según Verhagen.
Al crear el 'Protocolo de Groningen', todos estos factores han sido tomados en consideración, según Verhagen. En consecuencia, el pediatra no ve ningún motivo para volver a la misma discusión. Llama la atención que desde que se establecieran estas reglas, no se ha producido ningún caso de eutanasia de bebés con espina bífida. Un estudio demuestra que entre 1997 y 2004, se practicó la eutanasia de bebés en 22 ocasiones, y todos eran casos serios de espina bífida.
(...)

Fuente: Chaco Día por Día

lunes, 25 de agosto de 2008

Alérgicos al látex

Pilar Vicente García, Presidenta de la Asociación Española de Alérgicos al Látex, me ha enviado un correo comunicándome que van a realizar unas Jornadas el próximo día 25 de septiembre. En la misma seguiran reivindicando los espacios libres de látex en los centros sanitarios.
Lo cierto es que estas reivindicaciones son compartidas, y así lo hicimos constar en el decálogo con el que la FEBHI resumió brevemente cuales son las principales necesidades y reivindicaciones para la prevención y mejora de la calidad de vida de las/os afectadas/os de espina bífida.
En el punto 6 del citado decálogo, dedicado a la alergia al látex, se puede leer:
"Indicación en los productos, sobre todo los destinados a la infancia y a la juventud, de sus componentes para evitar posibles cuadros de alergias al látex.
Creación de una tarjeta informativa sobre las posibles alergias, síntomas, tratamiento, etc.
Facilitar y garantizar entornos alternativos libres de látex."
Y no es para menos. Se calcula que cerca de un 73% de personas con espina bífida padecen, también, de alergia al látex.
Así pues, deseamos a Pilar, a nuestros compañeros y amigos de la Asociación Española de Alérgicos al Látex, y a todos los asistentes que tengan unas estupendas y provechosas jornadas. Podéis consultar el díptico con el programa de las jornadas desde aquí.
Existen muchas páginas web con información acerca de la alergia al látex. Adjunto algunas referencias para aquél que quiera saber más sobre el tema: