sábado, 9 de agosto de 2008

Se buscan héroes

Tres españoles protagonizarán la primera expedición de discapacitados al Polo Sur

Se buscan inquilinos en el Polo o en todo caso héroes, pero no vale cualquiera. En este caso, personas que superan, con creces, el reto cotidiano de lidiar con una sociedad que pone trampas sobre los bordillos, las escaleras o las zanjas de la gran ciudad. En definitiva, personas a las que el destino les ha jugado una mala pasada desafiándoles con alguna discapacidad.
Ahora Juan Señor y Ramón Larramendi, expertos aventureros, se han empeñado en mostrar las capacidades de la incapacidad. Se han empeñado en subirse a un trineo con tonelaje de camión, atravesar 250 kilómetros durante 25 días en los que el frío quema, y los vientos huracanados golpean sin tregua durante 10 horas diarias de recorrido por un infierno que roza los 60 grados bajo cero. Es el Polo Sur.
“Es un reto, pero no una locura”, asegura Señor, quien liderará la expedición junto a Larramendi, el guía. Un reto que comenzó hace 6 años en Londres cuando el periodista fue padre de una niña con Síndrome de Down. “Cuando nació, todo el mundo me miró con pena, algo que no entendía. Tener a mi hija, compartir mi vida con ella ha sido y es todo lo contrario, es alegría en el sentido más amplio de la palabra. Y pensé que por ella, y por todos los que tienen alguna discapacidad, era preciso afrontar un reto de estas características. El grupo de discapacitados precisa de héroes y les puedo asegurar que los hay”.

El reto transcurrirá entre diciembre de 2007 y enero de 2008
Ese grupo se constituirá el próximo mes de diciembre. Para entonces la expedición estará compuesta por 2 guías -Señor y Larramendi- y 3 discapacitados, uno de ellos posiblemente invidente. Esa selección comienza en una cuenta de correo electrónico: info@masclaro.net. El objetivo es realizar una preselección de 8 o 10 personas que harán la pretemporada en Groenlandia. Esa prueba será la definitiva para conocer a los 3 seleccionados que viajarán al Polo. “Queremos un equipo de discapacitados que se conviertan en embajadores de los retos que puede conseguir este colectivo, y que se conviertan en los héroes de muchos jóvenes con alguna discapacidad”, según explican los organizadores.
La iniciativa de momento cuenta con la ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que financia los vuelos, y el apoyo de organizaciones como ONCE. El propio Señor cifra el coste de este viaje en 40.000 dólares por persona por lo que además de héroes sería bueno buscar más patrocinadores.
En enero de 2008 es posible que los titulares de prensa recojan que el primer invidente corona el corazón del Polo Sur o que una expedición de incapacitados vuelve a demostrar que las barreras están para saltarlas. En todo caso, la aventura de lo cotidiano continúa para miles de héroes anónimos que afrontan el reto de sus discapacidades.

Fuente: ELPAIS.com - DAVID CORRAL 15/02/2007

Los casos de maltrato a discapacitadas duplican a los del resto de mujeres

Un congreso presentado esta mañana en Valencia pretende alertar sobre la invisibilidad que padecen en España las mujeres discapacitadas que han sido maltratadas tanto física como psíquicamente y que representan el 8,1 por ciento de este colectivo, más del doble que en el caso de las mujeres sin discapacidad.
La doctora Hilary Brown, la defensora valenciana del Discapacitado, Juani Andrés, y el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, han utilizado los datos recogidos de una encuesta del Instituto de la Mujer en 2006 para presentar, en rueda de prensa, el curso magistral Violencia, mujer y discapacidad que se celebrará esta semana en la capital valenciana.
Los tres han reclamado que se dote de una formación específica a todo el personal que esté en contacto con las mujeres discapacitadas, así como policías, médicos o funcionarios de Juzgados, con el objetivo de detectar casos de violencia. Andrés ha querido recordar también que existe un Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad aprobado en diciembre de 2006 por el Gobierno central en el que se apuntan medidas para atender las necesidades de este colectivo y actuar si se observan indicios de maltrato, aunque ha reconocido que aún no se ha puesto en marcha.
"Igualdad en la respuesta a la violencia Brown, profesora en la Universidad de Canterbury y una de las asesoras del Consejo de Europa en esta materia, ha destacado que las discapacitadas "no reciben la misma ayuda que el resto de mujeres cuando sufre un maltrato", y ha insistido en que éstas "no quieren una protección extra ni privilegios", sino "igualdad en la respuesta a la violencia".
En su opinión, la mayor incidencia de casos de agresión (ya sea física o psíquica) en estas mujeres se debe "a que entran más personas en su vida personal" debido a los cuidados que necesitan por su situación, por lo que "hay más riesgo de que alguno abuse de ellas".
Según Brown, parte de estos episodios violentos viene provocado "por la falta de preparación a la hora de atender a una mujer discapacitada" cuando la persona encargada de su cuidado se ve
superado por la situación, aunque ha recordado que se pueden dar en el ámbito doméstico pero también en el laboral o incluso en residencias. La dificultad de detectar estas agresiones reside en que, en ocasiones, la propia víctima ni siquiera es consciente de estar sufriendo un abuso, a lo que hay que sumar el problema que supone que dependa del agresor en su día a día. "Si dependo de la persona que me agrede, ¿cómo me va a llevar a que lo denuncie?", ha destacado Andrés, quien también ha señalado que se han dado casos de incomprensión por parte de las autoridades al recibir una denuncia; de ahí la importancia de que la sociedad sea consciente del problema.

Fuente: ELPAIS.com - Valencia - 13/05/2008

viernes, 8 de agosto de 2008

Reino Unido lanza una campaña para animar a los discapacitados a convertirse en profesores

Busca incrementar el número de miembros de ese colectivo en las aulas, que se ha duplicado en los últimos seis años
La agencia estatal para la formación del profesorado en Reino Unido (Training and Development Agency for Schools) va a lanzar una ambiciosa campaña para animar a más personas con discapacidad a convertirse en profesores en ese país, según informa el diario británico The Guardian. Una investigación de la Universidad inglesa de Durham revela que el número de personas con discapacidad sensorial o física que ejercen como profesores se ha duplicado en los últimos seis años en Reino Unido. Pese a las buenas cifras, la TDA considera que sigue siendo necesario redoblar los esfuerzos para una mayor diversidad en la docencia que cambie la idea que los estudiantes tienen de los discapacitados.
"Aunque estos datos son estupendos, nos gustaría ver una mayor variedad entre el profesorado. Animamos a todo el que lo desee a ser maestro, y sobre todo a aquellos con discapacidad física o sensorial", ha afirmado Graham Holley, presidente de dicha agencia. "También planeamos revisar nuestros programas para dar a las personas con discapacidad un conocimiento más profundo de la profesión antes de que soliciten el puesto", ha añadido.
Stuart Newton, responsable de una escuela infantil en Essex (este de Londres), tiene un trastorno neurológico y va en silla de ruedas al colegio la mayor parte de los días. "La posibilidad de cambiar la idea que los estudiantes tienen sobre las personas con discapacidad y hacerles ver el importante papel que estas últimas pueden desempeñar en la sociedad es particulamente valioso", ha destacado Newton.

Fuente: ELPAÍS.com - Madrid - 23/06/2008

Iniciativa per Catalunya pide que estacionar en plazas de discapacitados provoque la pérdida de puntos

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha presentado una proposición no de ley para que los conductores que detengan o estacionen su vehículo en las plazas reservadas para personas con discapacidad pierdan puntos del carné de conducir.
VIRGINIA BENDITO. Según informó ICV, en la Proposición no de Ley se insta al Gobierno a que la Ley sobre Tráfico, Circulación, Vehículos a motor y Seguridad Vial recoja dicha conducta como infracción grave.
Actualmente, explica Herrera, el estacionamiento indebido en una zona reservada para personas con discapacidad está tipificado como "infracción leve" y comporta una sanción de hasta 90 euros, "pero en ningún caso la pérdida de puntos".
El diputado ecosocialista recuerda que organizaciones del sector de personas con discapacidad como el CERMI y el Foro de Vida Independiente manifiestan que actualmente no existe un respeto pleno para los estacionamientos reservados para personas con discapacidad.
Para Herrera, "es necesario un impulso de las políticas de accesibilidad y movilidad en todas sus acepciones, y el transporte privado de las personas con discapacidad es a día de hoy, un aspecto esencial para lograr su integración y la máxima autonomía personal, más aún teniendo en cuenta que a pesar de las recomendaciones a todos los niveles el transporte público todavía no es totalmente accesible".
A su juicio, no se puede permitir que "en pleno siglo XXI la sociedad discrimine a las personas con discapacidad en aspectos tan elementales como el transporte".
ICV recuerda que la Convención de la ONU sobre Discapacidad establece que los Estados firmantes, y España en uno de ellos, adoptarán medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible.

Fuente: http://www.cronicasocial.com/

El Ministerio de Igualdad se compromete a tener en cuenta la discapacidad en todas sus políticas

10/07/08

· Se ha comprometido también a promover un estudio sobre violencia y discapacidad y firmar un convenio marco institucional con el CERMI


(Madrid, 10 de julio de 2008).- La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, se ha comprometido hoy a tener en cuenta la discapacidad en todas las materias que sean competencia del Ministerio de Igualdad. Ha adquirido éste y otros compromisos en una reunión mantenida esta mañana con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El objetivo de esta reunión ha sido atender a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y presentar los planes de este ministerio de nueva creación ante el nuevo presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y otros representantes del comité.

Entre otros compromisos, la secretaria general ha asegurado que se investigará la posibilidad de promover un estudio sobre violencia y discapacidad. Asimismo, ha afirmado que se tendrá en cuenta la discapacidad en la Ley sobre salud sexual y reproducción, así como en el Consejo de Participación de la Mujer, pendiente de desarrollo.

Del mismo modo, el Ministerio se ha comprometido a respaldar iniciativas del CERMI como las próximas presentaciones de dos libros relacionados con la mujer, uno sobre maternidad y otro sobre violencia. Por último, la secretaria general de Políticas de Igualdad ha asegurado que el Ministerio de Igualdad firmará un convenio marco institucional con el CERMI.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

martes, 5 de agosto de 2008

El premio Diego Manzano recae en un trabajo sobre niños con espina bífida


Seis mil euros y la publicación de su trabajo es el premio que recibe el ganador del Premio Nacional de Investigación Diego Manzano. El premio ha recaído en el trabajo denominado Resilencia y discapacidad: una aproximación positiva al estudio de la adaptación parental en familias de niños con espina bífida, elaborado por Rosa María Limiñana Gras, Francisco Javier Corbalán Berná y María Teresa Calvo Llena, del departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos de la Facultad de Psicología de la UMU. Participan en esta edición el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Totana.


La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica creó una comisión de trabajo integrada por distintos miembros de las asociaciones de la Federación, con el propósito de llevar a cabo distintos actos y proyectos como homenaje a la labor que realizó el anterior Presidente Diego Manzano López, fallecido en 2002, en torno al colectivo de personas con discapacidad y para el mundo asociativo en general.


Son muchos los reconocimientos que se han hecho a la figura de Diego Manzano, no obstante, Famdif consideró que la labor y entrega al colectivo de la discapacidad merecía un reconocimiento más. Para ello se creó en 2003 el Premio Nacional de Investigación Diego Manzano con el objetivo de dinamizar, ampliar y profundizar en la investigación en el ámbito de las discapacidades físicas y orgánicas y alcanzar mayores cotas en la calidad de vida.


El premio Diego Manzano recae en un trabajo sobre niños con espina bífida
Fuente: Diario La Verdad, 23/07/08

La Comisión Europea presenta en Bruselas una Propuesta de Directiva sobre no Discriminación que no protege a las personas con discapacidad

CERMI

Nota informativa. 03/07/08


El CERMI considera que la Propuesta de Directiva sobre la aplicación del principio de igualdad de trato de todas las personas, con independencia de sus creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, presentada oficialmente ayer por la Comisión Europea, no protege a las personas con discapacidad. El texto propuesto es confuso, introduce restricciones al derecho a la igualdad de las personas con discapacidad en ámbitos importantes y deja en muchas ocasiones espacios abierto a la interpretación, pudiendo por ello crear dudas desde el punto de vista jurídico.

El CERMI desea mostrar su preocupación al constatar la clara contradicción de este texto europeo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde el 3 de mayo de este año.

Lamentamos profundamente la falta de consulta con la sociedad civil sobre esta propuesta de directiva, que nos hace preguntarnos si realmente somos y contamos para el ejecutivo europeo.

La propuesta precisará de cambios importantes para lograr el objetivo que todos ansiamos: la protección de las personas con discapacidad y sus familias de la discriminación, por lo que desde el CERMI, en colaboración con el EDF, haremos llegar a las autoridades competentes nuestras peticiones, respondiendo así a los más de 1.300.000 ciudadanas y ciudadanos europeos que apoyaron con su firma la campaña "1 millón para la discapacidad".