viernes, 15 de agosto de 2008

Una sentencia obliga a una cadena de grandes almacenes de California a hacer accesibles sus instalaciones

Laura Vallejo / Madrid- 07/08/2008

La cadena estadounidense de grandes almacenes Mervyn's tendrá que hacer accesibles sus instalaciones para personas con discapacidad en California (EEUU), en virtud de una sentencia emitida por el Tribunal de Apelación de California. La organización para la defensa de las personas con discapacidad Californians for Disability Rights denunció al establecimiento textil porque los pasillos en los que se encuentran situados los expositores de sus artículos son muy estrechos, lo que impide acceder a ellos a los clientes que utilizan sillas de ruedas y otras ayudas para la movilidad.
El tribunal de primera instancia que juzgó el caso concluyó que entre el 15% y el 20% de los productos de Mervyn's se encontraban situados de forma inaccesible para personas con movilidad reducida, pero no obligó a la cadena a remodelar sus establecimientos porque hubiera supuesto una elevada pérdida de beneficios y porque sus centros nuevos y reformados sí eran accesibles para clientes con discapacidad, según ha informado la prensa local.
Californians for Disability Rights recurrió esta decisión y ahora el Tribunal de Apelación de California les ha dado la razón, ya que ha considerado que las barreras para acceder a los productos que encuentran los clientes con discapacidad en las tiendas de Mervyn's constituyen una violación de la Ley de los Americanos con Discapacidad (Americans With Disabilities Act).
Por ello, dicho tribunal ha dictaminado que deberán eliminar dichas barreras u ofrecer un servicio de atención al cliente que solucione esta situación. Esta decisión sienta un precedente judicial que podría obligar a otros grandes almacenes a adoptar medidas de accesibilidad similares.
Actualmente, Californians for Disability Rights progresa en la resolución de otro pleito por la misma causa contra Macy's, otra cadena estadounidense de grandes almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario