martes, 12 de agosto de 2008

El Cermi plantea revisar la Ley del Jurado para evitar que se excluya como jurados a los discapacitados

Jéssica Hernández - Madrid - 11/08/2008

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió hoy que se revise el precepto de la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado, que excluye a determinadas personas con discapacidad de desempeñar la función de jurado. Dicha norma establece entre los requisitos para ser jurado "el no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado".
A juicio del Cermi, se trata de un precepto genérico y plano, que puede permitir interpretaciones restrictivas en cuanto al derecho de participar en los asuntos públicos, incluido el acceso a la Administración de Justicia, de las personas con discapacidad.
Para el Cermi, al contrario de lo que sucede ahora, la ley debería garantizar los apoyos necesarios, materiales y humanos, para que una persona con discapacidad llamada a ser jurado pueda desempeñar esa función con normalidad y en condiciones de igualdad, evitando prohibiciones genéricas por razón de discapacidad que comprometen los derechos de estas personas.
La actual regulación legal entra en contradicción, en opinión del Cermi, con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor en España, por lo que considera necesario revisarla cuanto antes para que no se produzcan desajustes entre este tratado internacional, de carácter prevalente, y el derecho interno.
El Cermi, junto con la Fundación ONCE, está examinando todos los sectores del ordenamiento jurídico para comprobar su adecuación o no a los mandatos de la citada convención y promover en su caso las reformas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario