sábado, 16 de agosto de 2008

Ácido Fólico, favorece al crecimiento de células y producción de ADN

Cecilia Martínez - sáb 02 de agosto, 2008

El acido fólico tiene un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo que su ingesta resulta sumamente necesaria para la producción de tejidos y órganos del embrión o feto, de ahí la importancia para una vez hacer planes de embarazo, consultar al médico para que una vez embarazada lo ingiera, aseguró el doctor Jose Angel López Farfan, jefe de Ginecología del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Entre los alimentos ricos en ácido fólico se encuentran las frutas cítricas; los vegetales con hojas verdes, las leguminosas; el cacahuate, el brócoli, el espárrago, así como el hígado de pollo.
El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B que favorece el crecimiento de las células y la producción de ADN; lo cual resulta sumamente necesario durante el embarazo y la adolescencia puesto que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects—NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.
Puntualizó que diversos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en el cerebro y la médula ósea (NTD).
Explicó que el tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece un defecto del tubo neural. Cada año nacen aproximadamente 2 mil 500 bebés con NTD, y muchos otros embarazos afectados por esta enfermedad acaban en abortos espontáneos o en nacimientos de niños sin vida.
Los NTD más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas más importantes de la parálisis infantil. Los niños afectados padecen grados diversos de parálisis en la parte inferior del cuerpo y problemas de control de esfínteres.
La anencefalia, por su parte, es una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.
La ingesta del ácido fólico no solo es recomendable para las embarazadas sino para cualquier persona puesto que éste cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. En razón de esto, beneficia también a las personas que tienen algún tipo de anemia y esta demostrado que puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer, pero, dijo, su suministro debe ser bajo vigilancia medica evitando la automedicación.
“Este acido, como el resto de las vitaminas, se puede encontrar en píldoras, de forma sintética o en su forma natural en algunos alimentos entre los que destacan las frutas cítricas; los vegetales con hojas verdes tales como las espinacas; el plátano, los frijoles y habas; el cacahuate, el brócoli, el espárrago, las lentejas y los productos de granos enteros así como el hígado de pollo entre otros” subrayó.
Finalmente, el especialista mencionó que la cantidad recomendada de ingestión de esta vitamina es de 400 microgramos por día, por lo que el programa PREVENMSS lleva a cabo el suministro de ácido fólico en su forma sintética a todas las embarazadas favoreciendo con ello el correcto desarrollo del embrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario