viernes, 15 de agosto de 2008

Servicios e industria son los sectores que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad

Virginia Martín - Madrid - 08/08/2008

Servicios e industria son los sectores que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad, mientras que la construcción y la agricultura son los que contratan a menos, según el estudio "Mercado de trabajo de las personas con discapacidad" realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal.
El estudio revela que las ocupaciones con mayor número de personas con discapacidad demandantes de empleo son los peones de industrias manufactureras (8.882) y el personal de limpieza de oficinas y hoteles (7.698). Estas dos ocupaciones representan además un tercio de los contratos que se realizan a trabajadores con discapacidad.
Asimismo, el estudio revela que las personas con discapacidad permanecen buscando trabajo más tiempo que el total de demandantes de empleo. A finales de 2007, los discapacitados que demandaban empleo representaban el 2,76% del total de demandantes, mientras que los contratos a estas personas crecen a una media anual del 7,60%.
La investigación indica igualmente que los 164.281 contratos registrados en 2007 a nombre de 90.308 personas con discapacidad suponen el 0,88% de los contratos realizados y el 1,12% de las personas contratadas.
Más de la mitad de estos contratos fueron realizados a personas que en su demanda declararon una discapacidad física, seguidas de las psíquicas, las sensoriales, los que no declaran la discapacidad que tienen y los trabajadores afectados por discapacidades "del lenguaje".
El análisis revela que la tasa de extranjería de los contratos a personas con discapacidad es del 2,70%, muy inferior a la del total de contratación (21,25%). Por lo que se refiere a género, el 48,36% de los demandantes de empleo que tienen alguna discapacidad son mujeres.
En cuanto a provincias, las más pobladas (Madrid, Valencia y Barcelona) son las que tienen una mayor cifra absoluta de demandantes con discapacidad y las que representan un mayor volumen de contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario