lunes, 1 de septiembre de 2008

El Cermi pide a las CCAA que extiendan la figura del asistente personal

Maribel González - Madrid- 30/08/2008

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a las comunidades autónomas que extiendan la figura del asistente personal entre las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
El Cermi indicó en un comunicado que, como prestación que promueve la autonomía personal, la asistencia personal está lejos de alcanzar los niveles esperados, por lo que abogó por fomentar su reconocimiento a los beneficiarios del SAAD.
"Los servicios sociales autonómicos que proponen los programas individuales de atención deben tener un mayor conocimiento de esta figura y tenerla muy en cuenta a la hora de establecer las prestaciones más adecuadas para la persona", subraya el Cermi.
"Para ampliar su reconocimiento", apunta el comité representativo de las personas con discapacidad, "la prestación de asistencia personal ha de ser reforzada legalmente".
Por este motivo, concluye, en el momento de revisión del SAAD, el Cermi planteará que esta figura pueda aplicarse a todas las personas en situación de dependencia, al margen de su grado y nivel, y para todo tipo de actividades de la persona.

Fuente: Solidaridad Digital

Esto está genial. Lástima que aquí no se hable del reconocimiento de la asistencia tecnológica como elemento potenciador de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia.
De lo que si se habla es de la figura del asistente personal (AP), pero no de que se reconozca, de forma individualizada e independientemente del grado de dependencia, en un número suficiente de horas. ¿De qué sirve tener un AP, vamos a poner, que durante 3 horas, si lo necesitas, por ejemplo, 6? Pues esto está pasando. ¿Además de estar haciendo co-pago por un servicio que no les cubre todas las necesidades, se supone que las personas dependientes tienen que pagar la diferencia de horas de su bolsillo? ¿Alguien a caído en cuenta que la mayoría de las personas dependientes son las que cuentan con menos ingresos? ¿Que son las que padecen más índice de paro? ¿Que son las que sufren un agravio económico comparativo medio de 27.500€/año por el simple echo de tener una diversidad funcional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario