miércoles, 3 de septiembre de 2008

Uno más, ni más ni menos

Es agradable reencontrar personas que hace tiempo que no has visto. Incluso aquellas que pasan de forma efímera por tu vida personal o profesional, pero que dejan huella por su compromiso con la entidad. Este es el caso de Felipe, que trabajó en el servicio de orientación laboral de la FEBHI. Hace poco tuve la ocasión de reencontrarme casualmente con él en un curso y ayer nos sorprendió gratamente al publicar lo que sigue a continuación en su blog, titulado El subcomandante Felipe, a través del cual nos demuestra día a día su compromiso con el activismo, la exclusión social y los movimientos sociales.
También trata otro tema de gran importancia, como es el de las TIC (tecnologías de la información) en las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.
A nuestro parecer, las TIC deberían de formar parte de los objetivos estratégicos de la entidad. Pero de esto ya hablaremos otro día...
Gracias Felipe por acordarte de nosotros como nosotros lo hacemos de ti.

De vuelta de vacaciones, busco ideas, proyectos, gente que me vuelva a motivar y a enganchar en el día a día. Por ahora no es difícil, muchas me vienen ya dadas, pero aún así me ilusionan cosas como un blog realizado por Rafa, presidente de la Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) y alumno del último taller del Laboratorio que impartí en Barcelona.
Tuve la ocasión de trabajar durante tres meses para esta organización en Madrid en un servicio de orientación laboral y pude comprobar, tras un pequeño módulo de búsqueda de empleo a través de internet, lo importante que pueden ser el acceso a las TIC para algunas personas con situaciones personales muy concretas, en este caso, afectados de Espina Bífida. Recuerdo que al terminar el curso, la mayoría de las personas asistentes intercambiaban las direcciones de correo electrónico (para muchas de ellas, era la primera vez que tenían una) con ansiedad en las formas e ilusión en la mirada. Todavía tengo muy fresca esa imagen.
Si muchas de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad (y en muchos otros, claro) detectan en primer lugar, y luego incorporan muchas de estas herramientas, sin duda que estarán contribuyendo claramente a la incorporación de muchas personas a una realidad "virtual" con muchas posibilidades en lo referente a desarrollo personal, socialización, aprendizaje y ciudadanía en general, y sobre todo, a una realidad más tolerante, si es que se puede denominar así, porque en la red no eres negro ni blanco, ni joven o viejo, ni discapacitado, ni inmigrante, ni tampoco mujer; en la red, por ahora, somos uno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario