martes, 2 de septiembre de 2008

Campamento para niños dependientes

En la sección de Cartas al director del Diario Córdoba del día de hoy aparece una bonita carta de Juan José Fernández, voluntario de la Asociación Malagueña de Espina Bífida.

Nosotros nos quedamos con esta frase que mucho tiene que ver con la autonomía de las personas afectadas de espina bífida y que tanto se trabaja en los campamentos desde las asociaciones de espina bífida:

"Es curioso todo lo que se puede llegar a hacer teniendo movilidad sola y exclusivamente en la cabeza. ¡Se puede comer, se puede dibujar, se puede escribir, manejar la silla y hasta nadar!"

Hay veces que la vida nos regala situaciones que quizá vienen camufladas entre trabajo, compromisos, responsabilidades... Acabo de aterrizar en Pozoblanco de un viaje de ensueño y del que jamás pensé que podría ser tan gratificante y maravilloso, y es que vengo de un campamento de niños con espina bífida.

Este campamento se ha realizado del 6 al 11 de este mes, en Armilla (Granada), organizado por la Asociación de Espina Bífida de Málaga. No voy a ponerme a describir el lugar porque eso no es lo importante, los importantes eran ellos. Parte del equipo animador que allí nos encontrábamos, ya habíamos coincidido en otro tipo de campamentos, pero de estas características era el primero.

Allí las sillas de ruedas eran los vehículos y bicicletas de la vida paralela que existía fuera de aquel lugar, el hecho de nadar sin sentir las piernas no era un problema sino el "momentazo" del día, los pañales y las sondas estaban a la orden del día, la medicación no se descuidaba ni un instante, pues teníamos a nuestra enfermera particular, el no poder hablar tampoco era problema para poder entenderte, ¿verdad, Julio ?

Es curioso todo lo que se puede llegar a hacer teniendo movilidad sola y exclusivamente en la cabeza. ¡Se puede comer, se puede dibujar, se puede escribir, manejar la silla y hasta nadar!

Después de llegar a casa y pensar un ratito sobre toda esta intensa aventura que alguien ha querido regalarme, me pregunto: ¿verdaderamente tener 39 de fiebre es un problema? Y me doy cuenta de que no. Desde aquí, agradecer al equipo animador y en especial al de Málaga por inventar, preparar y hacer realidad una cosa tan simple como es un campamento, sois una garantía para ellos, nunca lo olvidéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario