viernes, 29 de agosto de 2008

Un traje-esqueleto robótico permite a los parapléjicos volver a caminar

Paralizado desde hace 20 años, el ex paracaidista israelí Radi Kaiof camina por las calles con un tenue zumbido mecánico de fondo. Se trata del sonido de un esqueleto electrónico exterior que mueve sus piernas y lo hace avanzar mientras los transeúntes miran sorprendidos.
"Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como era", dijo Kaiof, de 41 años, que se lesionó cuando servía en el Ejército israelí en 1988. "Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo", apuntó.
El dispositivo, llamado ReWalk, es una creación del ingeniero Amit Goffer, fundador de Argo Medical Technologies, una pequeña compañía de tecnología avanzada israelí.
Una especie de mezcla entre el esqueleto de un crustáceo y el traje del héroe de historieta Iron Man, ReWalk ayuda a los parapléjicos (las personas paralizadas de la cintura para abajo) a levantarse, caminar y subir escaleras.
El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables.

Control remoto
El usuario elige un modo con un control remoto colocado en la muñeca (pararse, sentarse, caminar, descender o subir), y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas.
"Les permite levantarse de sus sillas de ruedas y ponerse de pie", dijo Goffer. "No se trata sólo de la salud, sino también de la dignidad", apuntó. Kate Parkin, directora de terapia física y ocupacional del NYU Medical Center, dijo que el invento tiene el potencial de mejorar la salud del usuario de dos maneras.
"Físicamente, el cuerpo funciona diferente cuando está erguido. Se desafían varios músculos y se extienden completamente los pulmones", dijo Parkin. "A nivel psicológico, las personas pueden vivir en posición vertical y hacer contacto visual", agregó.

Fuente: 20 Minutos.es

Para los que quieran ver en funcionamiento este nuevo artilugio, pueden hacerlo en la página del diario 20 Minutos a través del enlace que hay sobre estas líneas. En él, llama la atención cuando su inventor dice que "el principal beneficio del dispositivo es la dignidad, la autoestima de la persona". Nosotros nos preguntamos: ¿Acaso el andar dignifica más a una persona que a otra que no puede hacerlo?

Según la Real Academia de la Lengua, dignidad es la cualidad de merecer algo. Mmmm... ¿Eso quiere decir que una persona con diversidad funcional no merece la misma aceptación que otra por el hecho de ser discapacitado?

En nuestra opinión, la dignidad como persona se consigue de otra forma. Todas las personas que están a nuestro alrededor, como la familia y los amigos, no te querrán más y no te recordarán mejor por lo que tienes (en relación a tú discapacidad), sino por ser quien eres y por las cosas que haces y dices. Tratar de mejorar y superarte personal y profesionalmente día a día, así como en lo que haces por y para los demás son las cosas que verdaderamente harán que merezcas prestigio, respeto y ACEPTACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario